Vacancia presidencial: presentaron moción multipartidaria contra PPK

Este jueves se presentó en el Congreso una nueva moción de vacancia presidencial multipartidaria contra Pedro Pablo Kuczynski, esto luego de que se superó el mínimo de 26 firmas para comenzar este trámite.
 
Al final, el documento redactado por Frente Amplio, Nuevo Perú, Alianza Para el Progreso, Apra y Fuerza Popular contó con 30 rúbricas de miembros de diferentes partidos.
 
En el documento presentado, las bancadas repasan las veces en las que Kuczynski negó los vínculos que tenía con la constructora Odebrecht, por lo que detallan que ello “acredita mentiras, engaños y graves conflictos de interés que configuran una grave afectación de los principios de moralidad pública”.
 
César Villanueva, congresista de Alianza para el Progreso y recolectar de las firmas por la moción de vacancia, aseguró que este pedido “es la concurrencia de un esfuerzo colectivo”.
 
“Vamos a escuchar con mucho interés al presidente”, aseguró el legislador en una breve conferencia. Además, rechazó que este pedido de vacancia no se trata de una venganza.
 
El documento superará el número mínimo de firmas luego de que Fuerza Popular anunció durante la madrugada que iba a respaldar la moción. Su postura se da un día después del emplazamiento de su lideresa Keiko Fujimori a Kuczynski para que “dé un paso al costado” de la presidencia.
 
Es importante señalar que la moción ha sido redactada por Frente Amplio, Nuevo Perú, Alianza Para el Progreso, Apra y Fuerza Popular.
 
Los motivos
 
El documento que busca la destitución por incapacidad moral se debe a los vínculos de Kuczynski con la constructora Odebrecht. En ese sentido, el documento señalar las veces que él negó los nexos, pese a las evidencias reveladas, por lo cual consideran que él entró en contradicciones.
 
Además, hace énfasis en que tras su defensa en el primer proceso de vacancia, “nuevas evidencias han sido develadas esclareciendo y profundizando las serias inconductas” del presidente.
 
El documento detalla que son claros los vínculos de PPK, por medio de Westfield Capital y de First Capital, de Gerardo Sepúlveda, con Odebrecht. Así, subrayan que el jefe de Estado creó instrumentos en diferentes proyectos grandes con el fin de beneficiar a la constructora brasileña y sus asociadas.
 
Cabe recordar PPK descartó ayer renunciar a la presidencia de la República y consideró que no existen argumentos para presentar una nueva moción de vacancia en su contra.
 
“No existe ninguna razón para volver, tres meses después de un primer intento, a hacer nuevamente un pedido de vacancia, sin ninguna evidencia adicional”, detalló.
 
El primer pedido de vacancia que afrontó PPK se debió a sus vínculos con Odebrecht. La votación dada el 21 de diciembre terminó dando un giro a favor del presidente, luego de que el bloque de Kenji votó en contra de la moción, contrario a lo que hizo la bancada fujimorista en la aquel entonces estaba.
 
En aquella ocasión el Pleno registró 79 votos a favor, 19 en contra y 21 abstenciones, por lo cual no se consiguió los 87 votos mínimos para dar trámite al pedido. Así, el pedido de vacancia fue rechazado en aquel entonces. Sin embargo, un nuevo capítulo se puede abrir hoy.