San Martín: inundaciones en Picota dejan hasta el momento 396 damnificados y 3 heridos

Un total de 203 familias damnificadas, 193 afectadas y 3 heridos dejó hasta el momento las inundaciones que generaron las intensas lluvias en la provincia de Picota, departamento de San Martín, informó el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

Según el reporte preliminar del Indeci emitido hoy, a las 2 de la madrugada de hoy se activó la quebrada “El Ponaza”, así como el aumento desmesurado y posterior desborde del río Ponaza, como consecuencia de las intensas precipitaciones.
El desborde afectó viviendas y vías de comunicación en el distrito de Shamboyacu. Del total de familias damnificadas, 140 residen en el distrito de Shamboyacu, 60 en el distrito de Tres Unidos y 3 en el distrito de Tingo de Pomaza. En tanto, del universo de afectados, 70 están en Shamboyacu, 120 en Tres Unidos y 3 en Tingo de Pomaza. Las tres personas heridas viven en el distrito de Tres Unidos.
En cuanto a daños materiales, el Indeci reportó la misma cantidad de daños respecto a las familias damnificadas y afectadas, además de un puente peatonal en el distrito de Shamboyacu.

Acciones desplegadas

El Centro de Operaciones de Emergencia Regional de San Martín dio a conocer que personal de la Municipalidad Distrital de Shamboyacu se encuentra a la espera del descenso del caudal del río Ponaza para realizar la evaluación de daños y análisis de necesidades.
Asimismo, personal de la Policía Nacional del Perú en conjunto con el sector Salud de la provincia de Picota se trasladan a la zona a fin de realizar acciones de respuesta. El COER coordina con personal de la municipalidad provincial y distrital a fin de realizar acciones de respuesta.
Por su parte, la Comisaría de la provincia de Picota informó que hasta el momento no se cuenta con accesibilidad al distrito Tres Unidos y el tránsito sigue interrumpido en los tres distritos afectados.