Reniec dejará de imprimir el DNI azul desde mediados de 2018

Desde mediados de este año, el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) dejará de imprimir el tradicional Documento Nacional de Identidad(DNI) azul para los ciudadanos que por primera vez lo tramiten o realicen su renovación.

En adelante, la entidad registral entregará al público solo el DNI electrónico (DNIe), caracterizado por tener un chip criptográfico donde se almacenan los datos que permiten acreditar la identidad de una persona en el mundo digital.

El DNIe posee además 15 mecanismos de seguridad, entre físicos y lógicos, según destacó Jorge Yrivarren, el jefe del Reniec. El nuevo documento permite realizar transacciones y trámites virtuales seguros, como también optimiza procesos y ahorra tiempo y dinero.

NOVEDAD

El Reniec anunció ayer el lanzamiento de la plataforma web “Portal del Ciudadano”, donde los peruanos que poseen DNIe podrán realizar, desde una computadora, hasta 26 trámites, 21 de ellos no presenciales.

Entre los procedimientos que cada peruano podrá efectuar figuran la actualización de los datos del DNI electrónico de los hijos, registrar una defunción, obtener copia certificada de una partida, tramitar el duplicado del DNI, inscribir el nacimiento de un hijo, solicitar constancias o devoluciones, entre otros.