Primer friaje del año se presentará en la selva desde este domingo 25

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) advirtió hoy que el primer friaje del año, que acentúa el descenso de la temperatura mínima, se presentará desde el domingo 25 hasta el miércoles 28 de marzo en la selva del país, en especial en la selva sur.

Senamhi precisó que el friaje se presenta por la incursión de una masa de aire frío, la cual afectará con mayor intensidad a la selva sur, desplazándose hacia la selva norte.
El evento se iniciará con lluvias de moderada a fuerte intensidad en la selva sur, región Madre de Dios, alcanzando acumulados de hasta 70 milímetros por día.
En la selva central y norte, entre la tarde del lunes 26 y la noche del martes 27 de marzo, se presentarán acumulados superiores a 60 milímetros por días. Estas precipitaciones estarán acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento que podrán alcanzar los 50 kilómetros por hora en la selva sur y central.
El lunes 26 se registrará descenso de la temperatura del aire en la selva sur, registrando valores mínimos cercanos a los 18° Celsius. Asimismo, la temperatura máxima bajará debido a la cobertura nubosa durante el día. Por otro lado, en horas de la noche y las primeras horas de la mañana se presentarán niebla y neblina.

Departamentos alertados

De acuerdo a la alerta del Senamhi estos son los departamentos declarados en alerta por el friaje:
Amazonas: Chachapoyas y Rodríguez de Mendoza; Ayacucho: Huanta y La Mar; Cusco: Calca, La Convención, Paucartambo y Quispicanchi; Huánuco: Dos de Mayo, Huacaybamba, Huamalíes, Huánuco, Leoncio Prado, Marañón, Pachitea y Puerto Inca.
También a Junín: Chanchamayo, Huancayo y Satipo; Loreto: Alto Amazonas, Datem del Marañón, Loreto, Mariscal Ramón Castilla, Maynas, Putumayo, Requena y Ucayali; Madre de Dios: Manu, Tahuamanu y Tambopata.
Asimismo, Pasco: Oxapampa; Puno: Carabaya y Sandia; San Martín:Bellavista, El Dorado, Huallaga, Lamas, Mariscal Cáceres, Moyobamba, Picota, Rioja, San Martín y Tocache; y Ucayali: Atalaya, Coronel Portillo, Padre Abad y Purús.