Peruvian Airlines y Star Perú se fusionarán

Peruvian Airlines y Star Perú anunciaron ayer la firma de un acuerdo de código compartido para la comercialización de sus destinos en todos sus canales de venta, potenciando así su oferta y optimizando sus operaciones en forma conjunta.

De esta manera, las aerolíneas peruanas formaron la denominada “Alianza Perú” que les permitirá brindar más productos, mejores servicios y tarifas económicas a sus pasajeros. En un mercado cada vez más competitivo, la unión hace la fuerza: juntas suman el 26% del tráfico aéreo nacional, por lo que esta iniciativa será más que interesante.

“El acuerdo permitirá que ambas aerolíneas puedan vender tanto sus propios vuelos como los de la aerolínea socia y de esta forma el público obtendrá una mayor cantidad de alternativas para su vuelo”, afirmó Alberto López Bustillo, gerente general de Peruvian, tras la firma del convenio.

Por su parte, Roman Kasianov, gerente general de Star Perú dijo que “este acuerdo pondrá al alcance de los viajeros no solo más destinos, tarifas económicas y un buen servicio, sino que les ofrecerá lo mejor de ambas compañías en un solo boleto”.

La “Alianza Perú” es el primer paso de las aerolíneas peruanas para enfrentar la dura competencia que actualmente viene presentándose y a la que se sumarán pronto nuevos actores, dijeron los representantes de ambas aerolíneas.

Este acuerdo multidestinos seguramente se extenderá también, en un futuro cercano, a los destinos internacionales que ambos planeamos llevar adelante, resaltaron.

ALIANZA DEL MISMO HOLDING

El grupo irlandés Aergo Capital Limited —principal accionista de Peruvian desde el 2011— ha adquirido recientemente una parte mayoritaria de las acciones de Star Perú, con lo que ahora ambas aerolíneas pertenecen al mismo dueño. Desde mayo del 2018 éstas anunciaron una alianza comercial para operar distintas rutas.

El principal objetivo de la alianza es complementar las estrategias de ambas aerolíneas. “Las dos al final están actuando más como una”, dice Félix Antelo, CEO del Grupo Viva Air. Star Perú seguirá una estrategia similar a la de LC Perú; por el menor tamaño de sus aviones, se enfocará en destinos donde sus competidores no pueden llegar, como Chachapoyas, Huánuco o Andahuayllas, además de operar algunas rutas principales como Tarapoto y Chiclayo. De hecho, el nuevo gerente general de Star, Carlos Carmona, fue CEO de LC Perú antes de que ésta tuviera que salir del mercado por no tener el seguro de aviación vigente y por una deuda de US$5.7 millones con la arrendadora de aviones Aircraft Solutions. De esa manera, Star Perú captará el nicho de mercado al que practicamente atendía solo LC Perú antes de su salida. Por su parte, Peruvian Airlines está buscando fortalecer frecuencias en rutas de alto tráfico como Cuzco, Arequipa y Tarapoto.

Con la alianza, las empresas ahora podrán cubrir de manera más eficiente las rutas dejadas por LC Perú y Avianca. “Nuestra alianza con Star [Perú] nos va a permitir crecer, que es lo más importante. Nos va a permitir llegar a Cajamarca, Chiclayo y próximamente a Tumbes. Y los aviones más pequeños que tiene Star [Perú] nos permitirán llegar a aeropuertos más pequeños como Huánuco, Tingo María y Chachapoyas”, comenta Nuñez.

UNA FUSIÓN INMINENTE

La alianza comercial es el primer paso para una futura fusión que se dará en el transcurso de este año, según Nuñez. “Que estemos fusionados es el siguiente paso”, afirma. La fusión les ayudaría a recuperar una posición relevante en el mercado peruano. Al estar fusionadas, las empresas sumarían un market share de 19% —13% de Peruvian Arilines y 6% de Star Perú al cierre de este año, según proyectan crecer ambas—, y recuperarían la segunda posición del mercado, al superar el 16% de market share que proyecta Viva Air Perú.

La integración de ambas empresas también generará eficiencias en sus operaciones. “[La fusión nos dará] mayor eficiencia. Nos complementaremos en los servicios, como los aeroportuarios, lo que nos va a permitir reducir costos”, añade Nuñez. Fusionadas, las aerolíneas adquirirán más rutas e itinerarios, lo que les permitirá concentrarse en aquellas que generen mayor rentabilidad. “Tendrán menores costos fijos, los costos variables se van a diluir con la mayor demanda y habrá una diferencia de margen interesante”, dice Erick Anticona, docente de la facultad de administración de la Universidad del Pacífico.

100
Peruvian Airlines y Star Perú se fusionarán

0 Comments Join the Conversation →


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *