Movilización en defensa de Cordillera Escalera, marcha es convocada por el Frente de Defensa y Desarrollo de la provincia de San Martín.

El Frente Cívico y Desarrollo de San Martín – FRECIDES, realiza hoy en Tarapoto, una movilización en defensa del Área de Conservación Regional Cordillera Escalera, principal fuente de abastecimiento de agua para 300 mil habitantes de gran parte de las provincias de San Martín y Lamas.

El problema surge, tras la demanda presentada por la Comunidad Nativa de Nuevo Lamas, exigiendo la titulación de su territorio que está dentro del área de conservación regional, para lo cual mediante el asesoramiento legal de IDL piden suspender el Decreto Supremo 045-2005 que crea el Área de Conservación Regional.

Esta demanda ha sido interpretada por el Frente de Defensa y la mayor parte de la población, como un riesgo inminente para el ingreso de empresas petroleras al área de conservación regional, que a su vez está dentro del Lote 103.

Esta situación motivó en el 2007, movilizaciones lideradas en aquel momento por el hoy Congresista César Villanueva, y el Gobierno Regional presentó una demanda ante el Tribunal Constitucional, plateando el agua como un  derecho humano.

Al final el fallo fue suspender cualquier tipo de exploración hasta contar con un plan maestro de impacto ambiental, cosa que no ocurrió hasta la fecha.