Juez de Tarapoto otorga hábeas corpus a investigado por corrupción y esto ocasiona revuelo en Tumbes

Un gran revuelo viene generando en los medios de comunicación de la región Tumbes, al confirmarse que el juez del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de Tarapoto, de la Corte Superior de Justicia de San Martín, otorgó hábeas corpus a favor de un ex funcionario regional del norte del país, que venía acatando 10 meses de prisión preventiva, investigado por presuntos actos de corrupción.

El juez de Tarapoto Mariano Méndez Calderón, con fecha 13 de mayo declaró fundada la demanda constitucional de hábeas corpus interpuesta por el ciudadano Johnny Heraldo Lindao Feria, al considerar que se acreditó la violación del derecho fundamental al debido proceso, en contra del imputado, motivo por el cual deja sin efecto las órdenes de ubicación y captura expedidas en contra del ex funcionario de la Dirección Regional de Educación de Tumbes.

Según información desde Tumbes, el 16 de enero del presente año, el Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria de Tumbes aceptó el pedido de prisión preventiva contra Lindao Feria y otros 7 servidores de la Dirección Regional de Educación de Tumbes, solicitado por el Ministerio Público, por estar involucrados en el desfalco de casi 300 mil soles por “servicios fantasmas”.

En la región Tumbes, el juez Jaime Igor Elías Lequernaqué, consideró que existía peligro de fuga por parte de los imputados, porque no tenían arraigo domiciliario, señalando que existen elementos de convicción que demostraban la participación en el hecho ilícito. Un mes después Segunda Sala Penal de Apelaciones confirmó la medida dada contra el exadministrador de la DRET.

Sin embargo, el juez César Marino Méndez Calderón del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de Tarapoto, admitió el hábeas corpus solicitado por el abogado de Johnny Lindao Feria. Trascendió que la Sala Penal de Apelaciones de Tumbes presentará un recurso de impugnación contra dicha medida, al ser considerada sin fundamento.

100
Juez de Tarapoto otorga hábeas corpus a investigado por corrupción y esto ocasiona revuelo en Tumbes

0 Comments Join the Conversation →


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *