Incautan media tonelada de cocaína y detienen a dos personas en San Martín de Porre

La Policía Nacional y la Fiscalía realizaron un operativo denominado Tifón que logró la incautación de media tonelada de cocaína que provenía del Vraem y que iba a ser llevaba a Europa. La droga estaba en una casa que funcionaba como almacén en la Agrupación de Viviendas Las Lomas de Oquendo, en San Martín de Porres.

El operativo policial inició a las 2:45 a.m. Los agentes detuvieron en la casa a dos personas identificadas como José Iván Vallejos Sangama (34), peruano, y Johnny Bernardo Escobar Salamanca (33), colombiano. A las 11:40 a.m., la policía detuvo a Carlos Andrés Nieto Bonilla (33), otro integrante colombiano de la organización criminal, en Jesús María.

El general PNP Héctor Loayza, jefe de la Dirandro, sostuvo que esta operación tuvo un trabajo de inteligencia de seis meses. También contó que el destino de la droga sería Francia donde la cocaína estaría valorizada en más de 17 millones de dólares. Señaló que los detenidos posiblemente usaban la modalidad de preñado de contenedores para sacar la droga por vía marítima.

El fiscal Jorge Chávez Cotrina aseguró que la cocaína proviene del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem). “Este hallazgo no ha sido producto de la casualidad, ha sido un trabajo de inteligencia de varios meses. Los detenidos van a estar 15 días en la Dirandro y en ese lapso la Fiscalía y la Policía realizarán las diligencias correspondientes”, dijo.