Embarcación con más de 100 personas es retenida por comunidades nativas en Loreto

Una embarcación con más de 150 personas se encuentra retenida por más de 7 horas como parte de la huelga indefinida que acatan los comuneros de la localidad de Roca Fuerte en el límite de los distritos de Urarinas y Parinari en Loreto.

En declaraciones a RPP Noticias, el capitán de la embarcación Denis Rodríguez dijo que los manifestantes no les dejan partir en protesta por la falta de agua potable. Agregó que tres tripulantes fueron castigados con ortigas por los comuneros cuando intentaron pasar el piquete.

Esta embarcación partió del puerto de Yurimaguas con destino a la ciudad de Nauta. El capitán refirió que dentro de la tripulación hay ciudadanos norteamericanos, ancianos e incluso una bebé de cinco meses.

Naves varadas y bloqueo de vías.

Desde el puerto de Yurimaguas también reportaron que más de 10 motonaves quedaron varadas por temor a que sean retenidas por los comuneros. Estas embarcaciones llevan más de 200 toneladas de productos perecibles como frutas, tubérculos, verduras y corren el riesgo de descomponerse por las altas temperaturas.

Nativos de 18 comunidades de la región selvática de Toledo mantienen bloqueada la ruta fluvial entre Iquitos y la ciudad de Yurimaguas. Los comuneros exigen la visita de la primera ministra, Mercedes Aráoz, para que vea su situación y disponga el cumplimiento de los acuerdos a los que llegaron en 2016.

Declaratoria de emergencia

Este jueves el Gobierno decretó el estado de emergencia sanitaria por 90 días en 31 comunidades del distrito de Uraniras y Parinari. De acuerdo a la Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria (Digesa) estas comunidades están afectadas por agua contaminada, cuyo consumo podría derivar en brotes y epidemias.

DEMANDAS
Los manifestantes piden que el Gobierno cumpla el acta de Saramuro/Saramurillo firmada en 2016 que buscaba eliminar los daños ambientales causados por operaciones petroleras extranjeras a las cuencas de los ríos Pastaza, Corrientes, Tigre, Marañón y Chambira por más de 40 años.