El próximo jueves 2 de Mayo, la Corte Superior de Justicia de San Martín cumplirá 77° años de creación

El próximo 02 de mayo del año en curso, la Corte Superior de Justicia de San Martín, celebrará su 77° Aniversario de creación, con el desarrollo de importantes actividades académicas, protocolares, culturales, y de integración, en las que participarán los magistrados, personal jurisdiccional y administrativo, así como secigristas y voluntarios. El programa se inicia el día de hoy jueves 25 de abril, con el Taller Teórico Práctico “Pruebas de Paternidad y Parentesco”.

Ayer domingo 28 de abril se realizó la Feria informativa “Justicia para Todos y Todas”, en la Asociación de Vivienda Keiko Sofía en la ciudad de Moyobamba, actividad que promueve un acercamiento con la población vulnerable, a través de la información y difusión de los servicios que brindan las instituciones públicas. 

Para el 29 de mayo se tiene previsto la Conferencia Magistral en simultáneo en Tarapoto y Juanjui, con el tema “La Oralidad en el Proceso Civil”.. En Tarapoto se tendrá como ponente al Doctor Juan Diego Montenegro Muguerza, Presidente de la Sala Civil Descentralizada de San Martín—Tarapoto,

En Juanjui, se contará con la exposición del Doctor Juan Manuel Sotomayor Mendoza, Juez Superior Provisional de la Sala Mixta Descentralizada de Mariscal Cáceres –Juanjui, con el tema “Delitos Ambientales”.

El Jueves 02 de mayo, día central, las actividades se iniciarán con la sesión solemne en la Sala de Audiencias de la Sede Central de Corte, a las 04:45 p.m.

La celebración culminará en el frontis de la Sede Central de Corte, con la elevación de globos aerostáticos, gimnasia rítmica, ciclismo y mini maratón judicial. 

El viernes 03 de mayo, se tiene programado la noche de talentos judiciales en el Auditorio de la Dirección Regional de Cultura-Moyobamba, a las 07:00 p.m.

El sábado 04 de mayo, se llevará a cabo el encuentro deportivo, en las que las delegaciones de los juzgados, áreas administrativas del Distrito Judicial de San Martín, participarán en diferentes disciplinas deportivas, como fulbito inter sedes judiciales, vóley mixto, y tiro al sapo, buscando obtener los primeros puestos.

El domingo 05 de mayo, está previsto el izamiento del pabellón nacional y desfile en la plaza de armas de Moyobamba demostrando su compromiso institucional.

Por Ley N° 9362 dada por el Congreso el  11 de Diciembre de 1935 se creó la Corte Superior de Justicia en el Departamento de San Martín, con sede en la capital de este Departamento y jurisdicción en las provincias que forman el mismo; separándolo del departamento de Loreto al que pertenecía desde el año 1906.

Inicialmente el Poder Ejecutivo formuló observaciones a la Ley, pero el Congreso Constituyente de 1931 por Resolución Legislativa de 25 de Junio de 1936 resolvió insistir en ella, devolviéndola al Ejecutivo para su promulgación y cumplimiento.

Posteriormente por Resolución Suprema de 24 de abril de 1942, rubricada por el presidente de la República Don Manuel Prado Ugarteche, se resolvió que la Corte Superior de San Martín se instalara el 02 de mayo de ese año.

0 Comments Join the Conversation →


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *