Donald Trump: «no habrá redadas masivas» pero deportaciones serán más rápidas

El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, aseguró el miércoles en Guatemala que no habrá deportaciones masivas desde su país, pero llamó a potenciales inmigrantes a no tratar de entrar a territorio estadounidense de manera irregular.

En su primera visita a Latinoamérica desde su nombramiento, el funcionario dijo que las órdenes ejecutivas del presidente Donald Trump implican que los migrantes en situación irregular serán detenidos, aunque tratados de manera adecuada y expulsados del país.

purchase Antabuse

«No habrá redadas masivas«, dijo. Sin embargo, aseguró que «serán regresados a sus países mucho más rápido de lo que ha ocurrido durante la última década». En ese sentido, indicó que cuando se haga la aprehensión de alguna persona, «van a enfrentar el sistema estadounidense» y se van a poner a disposición de los tribunales.

buy Lasix

«Tenemos leyes que tenemos que respetar, entonces vamos a enfocarnos primero en quienes han cometido delitos» o tengan algún tipo de requerimiento legal, destacó. Además, explicó que la reciente orden ejecutiva firmada por Donald Trump le otorga más recursos para «asegurar la frontera y aplicar nuestras leyes», en referencia a un mayor número de oficiales de control fronterizo y más recursos para realizar detenciones en la frontera, así como la construcción de una «barrera física».

lioresal online

El funcionario también arremetió contra los traficantes de ilegales conocidos como coyotes, de quienes dijo «son mentirosos, no les interesa la vida humana, simplemente son depredadores que buscan tomar el dinero de las personas». por ello, recomendó a los guatemaltecos y otros posibles inmigrantes a evitar un viaje «muy, muy peligroso».

«Muchas víctimas sufren torturas, violación y otros vejámenes, el terreno es brutal, peligroso y no perdona, muchos hombres, mujeres y niños han perdido la vida al intentar cruzar este trayecto» a Estados Unidos, lamentó, destacando que perderían el dinero del pago a los coyotes.

Al igual que otros centroamericanos, miles de guatemaltecos intentan llegar anualmente a Estados Unidos.

Kelly posteriormente viajó a Mexico, donde se encontró con Rex Tillerson, secretario de Estado de su país. Ambos se reunirán con autoridades locales para tratar los mismos temas en medio de una tensa relación luego de que Trump iniciara su gestión con una agresiva política antiinmigrante y la intención de construir un muro entre los dos países.

(Con información de AP y AFP)