Barack Obama ofrecerá su último discurso tras 8 años de mandato

El presidente de EE.UU., Barack Obama, dedicará su discurso de despedida del cargo, que ofrecerá este martes desde la ciudad de Chicago, a delinear los valores con los que cree que el país debe afrontar los desafíos futuros, según adelantó hoy la Casa Blanca.

Sin actividades públicas en su agenda de hoy, Obama está pasando el lunes preparando ese discurso, que dará 10 días antes de ser sustituido en la Casa Blanca por el presidente electo de EE.UU., Donald Trump, en el centro de convenciones McCormick Place de Chicago, donde celebró su reelección en 2012.

El portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, detalló en su rueda de prensa diaria que Obama todavía no ha terminado de redactar el discurso, que será un mensaje a «todo el pueblo» estadounidense, tanto los que votaron por él en 2008 y 2012 como aquellos que no.
Su intervención pretende ser «una sentida expresión de gratitud» a los estadounidenses por sus ocho años de mandato, pero también un repaso del «significativo progreso» logrado, de acuerdo con Earnest.
Pero, según el portavoz, fundamentalmente Obama quiere hablar de los «valores» que cree necesarios ante los desafíos venideros, entre ellos la justicia, la equidad o entender la «diversidad» como una de las fortalezas de Estados Unidos.
Obama ha elegido Chicago no solamente porque la considera su ciudad natal, ya que, pese a que vino al mundo en Hawai, allí conoció a su mujer y formó su familia, sino también porque es el lugar donde «realmente» comenzó su carrera de servicio público.
La primera dama de EE.UU., Michelle Obama, el vicepresidente Joseph Biden y su esposa, Jill, acompañarán al presidente en Chicago, pero no está previsto que intervengan, según comentó hoy Earnest.
Muchos ciudadanos hicieron fila en la madrugada del sábado ante el centro de convenciones McCormick Place para conseguir las entradas gratuitas que se repartieron para presenciar en directo el discurso de Obama y que, de acuerdo con los medios locales, se agotaron de inmediato.
Los Obama planean seguir viviendo en Washington, en una mansión alquilada en el exclusivo barrio de Kalorama, hasta que su hija menor, Sasha, termine la educación secundaria en 2019. Lasix reviews Antabuse without prescription buy lioresal